Mitos del café

Escrito el 24/02/2021
terrazza


Algunas dudas sobre el café han dado lugar a la creación de mitos sobre esta bebida, que en algunas ocasiones resultan ser solo eso, mitos. En este post, vamos a desmentir 5 afirmaciones que son muy comunes escuchar en nuestro día a día.

 

1. “El espresso o la cafeína no son saludables”

Hay diversas opiniones sobre si el espresso o la cafeína del café es beneficiosa o no para nuestra salud. Algunas de las propiedades que nos aporta son: 

  • Estimulación de nuestro sistema nervioso. La cafeína nos ayuda a mantenernos concentrados y además contribuye a nuestro buen humor y a respirar. 
  • El café es un buen complemento para las dietas: ayuda con la digestión y elimina la sensación de hambre. Además tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres. 
  • La cafeína puede suponer un buen remedio para dolores de cabeza y contribuye a la acción de los analgésicos.
  • En dosis razonables, el café no perjudica el sueño ni es malo para el corazón. Incluso ayuda a prevenir determinadas enfermedades como la cirrosis y la enfermedad de Parkinson, por ejemplo.

 

2. “El café espresso tiene demasiada cafeína”

La cantidad segura de cafeína que se debería tomar al día son 300 mg que equivale a 7,5 espressos o 2,6 cafés filtrados. 

Aunque no lo parezca el espresso contiene la menor concentración de cafeína entre todos los tipos de bebidas con café porque el tiempo reducido de extracción necesario para hacer un espresso no permite que toda la cafeína del café molido se disuelva en agua. Por lo que una taza de espresso de 30 ml contendría unos 40 mg de cafeína. 

Lo que sí es cierto es que la cafeína no solo la podemos encontrar en el café, porque también está en muchos alimentos y bebidas. Por ejemplo, 240 ml de té helado contendrían más de 40 mg de cafeína, una Coca Cola de 330 ml contendría más de 30 mg de cafeína muy parecido al chocolate caliente que tendría 20 mg de cafeína en una taza de 150 ml. 

 

3. “El café es adictivo”

Este es uno de los mitos más frecuentes que existen sobre esta bebida. El café no produce adicción, sino que cuando se toma diariamente se convierte en un hábito de consumo.

Además, tampoco se ha comprobado que las personas que toman cafés cada día necesiten dosis más altas a las habituales. Incluso, suele ocurrir todo lo contrario, las personas que toman cafés a diario se caracterizan por tener unos hábitos de consumo muy regulares y constantes.

 

4. “El café contrarresta los efectos del alcohol”

Seguro que alguna vez has oído hablar de que cuando alguien se ha pasado con el alcohol, un café serviría para contrarrestar los efectos de esta bebida. A día de hoy el café no reduce la tasa de alcohol en sangre. Es más, si una persona lo toma aun estando bajo la influencia del alcohol puede tener un efecto rebote y mantener a la persona sobreexcitada porque además activaría el sistema nervioso por la cafeína. 

 

5. “El café te despierta al momento”

No es cierto que en el momento en que te tomas el café tu organismo se activa al instante, sino que el efecto de la cafeína en el cuerpo no es inmediato. Nuestro cuerpo tarda alrededor de 15 minutos en metabolizar este componente y los efectos del café tardarían alrededor de 45-60 minutos en aparecer.

 

De la misma manera que existen algunos mitos sobre el café, como estos que hemos explicado, también se extrapola a algunas cafeteras como las de De’Longhi.

En algunas ocasiones se llega a pensar que las máquinas de café de De’Longhi son “demasiado grandes” pero no es así. Las cafeteras están fabricadas de manera que se combinen las tecnologías necesarias para preparar una perfecta bebida de café con solo pulsar un botón. Entonces, las máquinas son profundas de forma que aprovechan la forma típica de la superficie de una cocina. Además, si la altura de las cafeteras pudiera parecer excesiva, gracias a la orientación frontal de las operaciones, como vaciar el depósito o la limpieza de la bandeja de goteo, puede hacerse desde la parte frontal de la máquina y por lo tanto, no es necesario desplazarla una vez colocada. 

Asimismo, también se piensa que las cafeteras son “demasiado caras”. En ocasiones pueden surgir dudas con respecto al precio de las cafeteras, pero éstas se fabrican con el objetivo de que tengan una vida prolongada con óptimos resultados. Realmente no estás realizando una compra sino una inversión.